Socios de la Asociación La Raya-A Raia
  Siguiente
La Asociación La Raya-A Raia está conformada, actualmente por nueve socios:

1. Asociación para el Desarrollo de la Comarca de las Hurdes (ADIC-HURDES)
2. Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA)
3. Centro Municipal de Cultura e Desenvolvimento de Idanha-a-Nova (CMCD)
4. Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL)
5. Asociación para el Desarrollo de Sierra San Pedro-Los Baldíos (SAN PEDRO-LOS BALDÍOS)
6. Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara (ADECOM- LÁCARA)
7. Asociación para el Desarrollo Integral de Tajo-Salor-Almonte (TAGUS)
8. Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO)
9. Asociación para el Desarrollo Rural de Jerez-Sierra Suroeste (ADERSUR)

Actualmente estamos trabajando en ampliar el número de socios de la parte portuguesa, para alcanzar una asociación fuerte y con capacidad de actuación en la totalidad del territorio rayano.



¿Qué son los Grupos de Acción Local?
 


Los Grupos de Acción Local son asociaciones sin ánimo de lucro integradas por entidades de ámbito público (Ayuntamientos) y privado de carácter social y económico (empresas), así como por asociaciones de jóvenes, mujeres, culturales, sindicatos, asociaciones empresariales, entre otras.
Se crearon con la finalidad de gestionar programas e iniciativas de desarrollo, e intervenir directamente en el desarrollo integral de la zona y de cada uno de los municipios que los integran.
Actúan sobre ese territorio que constituye su ámbito de actuación y luchan por el desarrollo social y económico de cada comarca. Sus funciones abarcan desde el diseño de estrategias y programas de desarrollo, como la gestión de ayudas públicas para este fin, hasta otros cometidos fundamentales como son la información, animación, asesoramiento y formación de la población.

En Extremadura hay 24 Grupos de Acción Local (GAL) que trabajan en el ámbito rural de Extremadura, es decir desarrollan su actividad en el 90% del territorio de la región, perteneciendo el 10% del territorio restante a los términos municipales de Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida.
Estos 24 GAL extremeños están integrados y representados por la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), donde se puede obtener más información y visionar el mapa de distribución de los GAL en Extremadura. El Presidente de Redex, D. Aurelio García Bermúdez, es a su vez presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), integrada actualmente por Redes Regionales de desarrollo, que engloban más de 200 Grupos de Desarrollo Rural de todo el territorio español, los cuales gestionan Programas e Iniciativas relacionadas con el Desarrollo Rural.
La REDR a su vez es miembro de la Red Europea de Desarrollo Rural (ELARD), integrada por las Redes de Italia, Francia, Irlanda, Grecia y Portugal, a la que pertenecen unos 500 Grupos de Desarrollo europeos.

Fue en 1992 cuando se inició el proceso de aplicación de programas europeos al desarrollo de las zonas rurales, y se hizo necesaria la creación de equipos técnicos especializados, formados en su mayor parte por técnicos de la región, comprometidos e implicados con el desarrollo de sus municipios y su región, de tal menara que se convirtieron en una pieza imprescindible en el motor del desarrollo local, actuando como dinamizadores e impulsores del territorio.



Asociación La Raya - A Raia | Aviso Legal | Confidencialidad de datos | Información Legal