Entidad
La Asociación La Raya-A Raia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad desarrollar la cooperación transfronteriza como condición fundamental para el desarrollo rural de las zonas de intervención de sus socios.

En la actualidad, el ámbito de actuación de la Asociación La Raya-A Raia lo integran en la parte española todas las comarcas que, de norte a sur, hacen frontera entre Extremadura y Portugal, o históricamente han tenido y tienen relaciones de cooperación activas España-Portugal. Así, actuamos en el territorio ocupado por las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Alagón, Tajo-Salor-Almonte, Sierra San Pedro-Los Baldíos, Lácara, Olivenza y Jerez Sierra Suroeste.
En Portugal, La Raya-A Raia centra su ámbito de actuación en la Beira Interior Sul, más concretamente en el concelho de Idanha-a-Nova.

En consonancia, los socios que integran la Asociación son los Grupos de Acción Local que operan en las comarcas mencionadas y el Centro Municipal de Cultura y Desenvolvimento de Idanha-a-Nova, en la parte portuguesa.

Evolución de la Entidad

La Asociación La Raya-A Raia es el resultado de varios años de cooperación entre asociaciones de desarrollo españolas y portuguesas situadas a ambos lados de la frontera.
El programa LEADER I fue el instrumento que permitió iniciar ese proceso de cooperación transnacional ya que existían Grupos de Acción Local españoles y portugueses situados a lo largo de la frontera, participando en un mismo programa Leader, lo que favoreció sin duda un acercamiento entre las instituciones fronterizas. Los grupos de desarrollo aprendieron a conocerse y a intercambiar ideas de acciones comunes. Al descubrir que juntos podían desarrollar varias líneas de cooperación, decidieron formalizar sus propósitos con la firma de un protocolo de acuerdo.

En septiembre de 1993, se formaliza la Cooperación Transnacional entre ADRACES (Associação para o Desenvolvimento da Raia Centro-Sul), ADISGATA (Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata) y el Patronato Pedro de Ibarra (Comarca de Alcántara), firmándose en Vila Velha de Ródão el primer Protocolo de Cooperación.
Este protocolo tenía prevista toda una serie de actividades para llevar a cabo en los dos años posteriores, aunque gran parte de esas actividades continúan desarrollándose en la actualidad:

  • El lanzamiento de una feria anual en común, por turnos, cada año a un lado de la frontera. La primera edición se celebró en mayo de 1994 en Idanha-a-Nova.
  • La elaboración de una base de datos estadísticos.
  • La puesta en marcha de grupos de trabajo temáticos comunes sobre turismo, agricultura y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  • La realización de acciones de cooperación transfronteriza para llevar a cabo actividades dirigidas a jóvenes y ancianos.

Con el lanzamiento del Leader II, la cooperación se extendió a otros territorios transfronterizos, el 14 de septiembre de 1994 se suscribe el Acuerdo de "Partenariado" de Cooperación Transnacional Leader II que amplía el territorio de actuación incluyéndose las comarcas del Valle del Alagón (ADESVAL), Sierra San Pedro- Los Baldíos (SAN PEDRO-LOS BALDÍOS) y la entidad denominada ADECA (de la comarca de Alcántara, que ya estaba presente a través del Patronato Pedro de Ibarra).

El 1 de junio de 1998 se firman en Alcántara el acta de constitución y los estatutos de la Asociación La Raya/A Raia, con la finalidad, como indicamos al inicio, de desarrollar la cooperación transfronteriza como condición fundamental para el desarrollo de las zonas de intervención de los socios.

En el año 1999, entran a formar parte de la Asociación la comarca de las Hurdes (ADIC-HURDES), la Asociación para el Desarrollo de Terras de Idanha-a-Nova (EGITANIA) y la Asociación de Desarrollo AMATO LUSITANO (Castelo Branco).

En el año 2002 se unieron como socios, el Centro Municipal de Cultural e Desenvolvimento de Idanha-a-Nova (CMCD) y la Asociación para el Desarrollo Integral de Tajo-Salor-Almonte (TAGUS).

En 2008 se incorporan la Asociación para el Desarrollo de Jerez-Sierra Suroeste (ADERSUR) y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO).

Finalmente en junio de 2010, se aprueba en Asamblea Ordinaria de la Asociación, la incorporación de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara (ADECOM LÁCARA), con lo que quedan integradas la totalidad de las comarcas rayanas extremeñas.

Vemos que lo que comenzó siendo un intercambio de ideas entre grupos participantes en un mismo programa comunitario de desarrollo rural, se transforma a lo largo de los años en una seria y sólida relación marcada por el deseo común de borrar la frontera, que ha hecho que este territorio sea considerado por sus respectivos países una zona de periferia olvidada, y de ir transformando estas regiones en nuevos centros de desarrollo. Todo ello gracias al enriquecimiento mutuo, fruto de la cooperación entre dos culturas y dos contextos nacionales diferentes de conocimientos y técnicas específicas.

Como queda patente, mientras del lado extremeño la Asociación La Raya-A Raia está integrada por la totalidad de las comarcas rayanas, en la parte portuguesa aún hay mucho trabajo por hacer para equilibrar esa descompensación de socios, que permita construir una Asociación más fuerte, equilibrada y con presencia real y efectiva en ambos países.
En este sentido, nuestros esfuerzos actuales se centran en propiciar y fomentar encuentros con las Câmaras Municipales y Entidades de Desarrollo portuguesas que hacen frontera con Extremadura, con el fin de contribuir a consolidar las relaciones entre dichas instituciones y la Asociación La Raya-A Raia, buscando nuevas anexiones para que en la Asociación esté representado, a través de sus socios, todo el conjunto del territorio rayano luso-extremeño. Momento en el que el nombre de la Asociación La Raya-A Raia cobrará todo su significado.


Asociación La Raya - A Raia | Aviso Legal | Confidencialidad de datos | Información Legal